Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cómo hacer un vídeo científico - Copia

beatriz.padin.romero

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

CÓMO HACER UN VÍDEO

científico

Índice

1. Introducción

2. Pasos para hacer un vídeo científico

3. Algunos consejos

Objetivo

El objetivo de este proyecto es que diseñes, filmes y compartas un vídeo científico, de entre dos y tres minutos de duración, que va a servir para que otras personas aprendan algo que tú les vas a enseñar. Para conseguirlo vas a tener que involucrarte en todas las fases del proyecto, convirtiéndote en director, actor, productor, guionista, técnico de sonido, asesor científico o social media manager. La tarea no es sencilla. Probablemente te ocupe más tiempo del que te gustaría. Va a requerir un esfuerzo de tu parte si quieres que el resultado sea satisfactorio. Entonces, ¿por qué deberías ponerte manos a la obra?

¿Por qué?

Porque es divertido. Porque supone una gran satisfacción ver el resultado final y poder decir "¡Lo he hecho yo!". Porque es un desafío concentrar un tema complejo en menos de tres minutos. Porque para conseguir un buen resultado vas a tener que aplicar tus habilidades tecnológicas y artísticas. Porque vas a servir de modelo y de inspiración para tus compañeros. Porque una tarea de este tipo promueve que trabajes en equipo, que seas capaz de resolver los problemas e imprevistos que surjan, que adoptes un enfoque interdisciplinar y que desarrolles tu pensamiento crítico... Y, por supuesto, por los conocimientos científicos que vas a adquirir, porque para explicar algo primero hay que entenderlo.

¿Cómo?

Probablemente habrás oído que, para realizar un buen vídeo, hace falta seguir unos pasos determinados, como escribir el guión, definir los tipos de planos y la iluminación para cada escena, buscar las localizaciones... Pero tú vas a hacer un vídeo muy breve, probablemente con pocos actores y pocos cambios de escena, así que lo más probable es que no necesites una planificación muy estricta. Recuerda que el principal objetivo de este proyecto es que puedas elaborar y compartir tu vídeo científico con otros estudiantes, y no vale la pena perderse por el camino enredado en cuestiones meramente técnicas o estéticas (aunque, por supuesto, estas cuestiones son también importantes). En cualquier caso, sí hay una estructura secuencial que necesariamente debes seguir para poder llevar a cabo el proyecto de manera eficiente. Los pasos a seguir están descritos a continuación.

Pasos para hacer un vídeo científico

Es el trabajo previo donde tomarás las decisiones que van a determinar la "personalidad" de tu vídeo: el tema, la audiencia a la que va a estar dirigido, el enfoque y el tono que vas a utilizar...

Coge la cámara y empieza a grabar siguiendo el guión que acabas de elaborar. Posteriormente debes editar todo el material necesario para completar el vídeo tal y como lo habías planeado.

Ejecución

Preparación

Planificación

Publicación

En esta etapa escribirás el guión. Este documento determina la secuenciación del vídeo tal y como será visualizado y refleja las características técnicas de cada escena.

Ya tienes el vídeo listo para ser mostrado al resto del mundo. Sólo te queda subirlo a la web y promocionarlo en las redes sociales para que su difusión tenga el mayor alcance posible.

PASO 1: PREPARACIÓN

Definir la identidad del vídeo

Preparación

En la etapa de preparación vas a dejar establecido qué es lo que vas a contar con tu vídeo y cómo lo vas a contar. No subestimes esta etapa, porque aquí vas a tomar las decisiones que definirán la personalidad de tu vídeo. ¿Tienes claro cómo quieres que sea el vídeo que vas a filmar? ¡Estupendo! Pero lo más probable es que al principio te encuentres perdido. La mejor manera de buscar ideas y saber qué quieres y qué no quieres para tu vídeo es viendo vídeos que han hecho otras personas y analizando a fondo los que más te gustan, pero reflexionando también sobre cuáles no te gustan y por qué.

Estos son los aspectos que van a definir la personalidad de tu vídeo: el tema que vas a tratar, el título que le pongas, la audiencia a la que estará dirigido, el formato que escojas para presentar los contenidos, el tono y la estructura narrativa. En los siguientes apartados de esta guía tienes una explicación de cada uno de ellos.

El formato

El título

La narración

El tema

La audiencia

El tono

EL TEMA

Lo primero que debes hacer es decidir el tema que quieres tratar en tu vídeo. Existen miles de opciones: un tema científico general o quizás una cuestión más específica, una curiosidad o un hecho sorprendente, un tema de actualidad, la biografía de un científico y sus aportaciones al conocimiento científico, la influencia de la ciencia en la sociedad... Sólo hay una condición: que el contenido esté relacionado con la ciencia. Y, por supuesto, otro requisito imprescindible es que al ver tu vídeo los demás podamos aprender algo. Busca distintas posibilidades y hazte las siguientes preguntas antes de decidirte: ¿me parece un tema lo suficientemente interesante como para decidirme a abordarlo?, ¿tengo los suficientes conocimientos para poder entenderlo y profundizar en él?, ¿puedo encontrar información y recursos suficientes? Dedícale un tiempo a decidir el tema y piénsatelo bien, porque vas a tener que trabajar a fondo con él.

EL TÍTULO

Como título para el vídeo es una buena idea utilizar una pregunta, preferentemente chocante o sorprendente, que sirva como excusa para introducir el tema que vas a tratar. El título es la carta de presentación de tu vídeo, así que escógelo con cuidado. Intenta que sea atractivo, pero ten en cuenta que debe ser consistente con el contenido que vas a presentar.

En el vídeo de TED "Michael Stevens: How much does a video weigh?", Michael Stevens, creador del popular canal educativo de YouTube Vsauce, explica cómo preguntas poco convencionales como "¿De qué color son los espejos?" o "¿Cuánto pesa un vídeo?" pueden servir como excelentes excusas para hacer lecciones increíblemente efectivas.

LA AUDIENCIA

Antes de seguir adelante debes reflexionar sobre el tipo de público que va a ver el vídeo. Lo ideal es que esté dirigido a tus compañeros de clase, pero a lo mejor quieres que sirva para un público adulto, o quizás tienes un hermano pequeño al que le quieres explicar algún concepto científico... Tú decides, pero ten en cuenta que la audiencia va a determinar cómo enfoques el trabajo, así que debes tenerla presente en todo momento.

EL FORMATO

Dependiendo del tema que quieras presentar y el tipo de público al que está dirigido puedes optar por distintos enfoques para tu vídeo. Haz clic en estas celdas para ver una explicación y un ejemplo de cada fomato. Analiza en cuál de ellos encajaría mejor tu idea:

DEMOSTRACIÓN

DRAMATIZACIÓN

OTROS

ENTREVISTA

EXPLICACIÓN

ANIMACIÓN

EXPERIMENTO

EL TONO

Imagina que vas a grabar una explicación sobre un concepto científico que te parece especialmente interesante. Puedes enfocarlo de dos maneras diferentes: utilizando un tono formal, como si fueses un experto que está dando una charla, o puedes utilizar un tono más informal y relajado. ¿Cuál de los dos registros se adapta mejor a tu idea?

LA ESTRUCTURA NARRATIVA

Ahora que tienes claro qué idea vas a transmitir con tu vídeo y cómo quieres transmitirla es el momento de construir un relato. Un vídeo no es otra cosa que una historia contada en imágenes, por tanto es importante que siga la estructura narrativa habitual: presentación, desarrollo y desenlace. Piensa muy bien cómo vas a organizar la narración para que la historia resulte atractiva. Una buena presentación es el gancho para que la gente siga viendo tu vídeo, y la conclusión va a ser lo que más recuerden muchos de los espectadores después de ver tu vídeo.

EN RESUMEN...

Es el momento de reunir en un único documento todas las decisiones que has tomado. Comprueba que sean coherentes y que respondan a la identidad que le quieres dar a tu vídeo. Puede ser también interesante que escribas una sinopsis de la historia que quieres contar en tu vídeo. Una sinopsis es un mero resumen del argumento, y no debe incluir descripciones, diálogos ni cuestiones técnicas; de eso ya te preocuparás más adelante. La sinopsis debe escribirse de manera concisa e informativa, con los verbos en presente y mostrando los hechos en orden cronológico.

PASO 2: PLANIFICACIÓN

Organizar el trabajo

Planificación

En esta etapa escribirás el guión de tu vídeo, que define el orden de las distintas escenas tal y como aparecerán en el producto final. En el guión dejarás también establecido los pasos que vas a seguir en el proceso de grabación y reflejarás los condicionantes técnicos del proyecto. Este paso se debe llevar a cabo en tres etapas: documentación, creación del guión literario y elaboración del guión técnico.

GUIÓN TÉCNICO

GUIÓN LITERARIO

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN

Antes de seguir adelante debes documentarte en diversas fuentes para conseguir la información que vas a necesitar para elaborar el vídeo. Ten en cuenta que tu trabajo no sólo debe ser original, sino que también debe ser riguroso, por eso debe estar bien documentado. Piensa en lo que ya sabes sobre el tema y pregúntate qué es lo que quieres saber. Utiliza fuentes variadas y de diversas procedencias y autores para buscar la información que necesitas: libros, revistas científicas, un profesor o un experto en el tema... y por supuesto consulta internet. Pero ojo, en la web hay demasiada información, y no toda es útil. Busca siempre fuentes fiables que estén actualizadas y que ofrezcan información objetiva e imparcial. Sé crítico y no te quedes con lo primero que encuentres. Decide si, además de vídeo, usarás fotografías, gráficos o animaciones. ¿Vas a crear tú mismo todo el material o vas a utilizar imágenes o vídeos de archivo? Si es así, es el momento de que recopiles todos los recursos audiovisuales, pero asegúrate primero de que tienes permiso del autor para reutilizarlos.

EL GUIÓN LITERARIO

La identidad del vídeo ha quedado definida en los pasos anteriores. Los conceptos científicos que quieres transmitir ya los tienes dominados. Ahora toca escribir el guión literario. El guión literario es el documento que describe y secuencia todo aquello que se mostrará y escuchará en el vídeo. En él la historia se explica de manera que quien lo lea pueda hacerse una idea exacta de lo que se verá en el vídeo (pero no incluye explicaciones técnicas). En este guión debes reflejar todos los elementos audiovisuales que aparecerán en el vídeo. Decide el orden en que se mostrarán estos elementos y organízalos en escenas. Detalla las acciones que tienen lugar en cada escena y haz una descripción general de los escenarios. En el guión literario también debes desarrollar los diálogos entre los personajes, la redacción de las locuciones (es decir, las narraciones en off que complementan el significado de las imágenes) y la narración de los contenidos sin locución.

EL GUIÓN TÉCNICO

Es el momento de traducir el contenido del guión literario al lenguaje audiovisual. El guión técnico será tu referencia en el proceso de grabación y de edición. Ten en cuenta las cuestiones técnicas que tendrás que resolver: ¿qué tipo de plano vas a utilizar en cada escena?, ¿qué música o efectos de sonido vas a incluir?, ¿necesitas iluminación extra?, ¿tienes disponible un micrófono externo?, ¿dónde vas a grabar cada escena?, ¿cuántos actores o figurantes necesitas?... Recoge esta información en el guión técnico. Reúne en una tabla toda la información necesaria sobre cada escena. El guión técnico es el documento que vas a seguir cuando grabes y edites el vídeo, por lo que es muy importante que sea lo más claro y exhaustivo posible.

PASO 3: EJECUCIÓN

Grabar y editar

Ejecución

En este punto ya habrás tomado todas las decisiones relativas al contenido del vídeo y la organización del trabajo. Es el momento de coger la cámara y ponerse a grabar. Pero el trabajo no termina aquí: después tienes que editar todo el material que has grabado para conseguir el vídeo que habías planeado.

GRABACIÓN

Si organizas el trabajo siguiendo el guión que has construido en la fase de planificación conseguirás grabar el vídeo de manera rápida y eficiente. Utiliza la cámara de tu teléfono móvil o tablet para grabar las escenas. Para que el resultado sea de la mayor calidad posible, recurre a un trípode para evitar desagradables movimientos de la cámara y a un micrófono externo para minimizar el ruido ambiente.

EDICIÓN

El material que has obtenido en la grabación contendrá probablemente muchas partes que no son utilizables: tomas falsas, fragmentos mal iluminados o desenfocados, partes con demasiado movimiento de la cámara, tomas más largas de lo necesario... Descarga en tu ordenador todo el metraje sin procesar y edítalo para quedarte sólo con los fragmentos que te interesan. Existe una gran variedad de programas de edición de vídeo, muchos de los cuales son gratuitos, y también hay opciones online si no tienes ninguno instalado. Una vez acortado el material original, une los fragmentos resultantes en el orden que indica el guión y añádeles el audio y otros elementos, como transiciones, títulos, créditos o efectos sonoros. Cuando hayas terminado el montaje, debes comprimir el vídeo resultante y grabarlo en el formato adecuado. Intenta encontrar el mejor compromiso entre calidad y tamaño, ya que cuanto menor sea el tamaño que ocupe el vídeo peor será su calidad. Y de este proceso saldrá por fin el vídeo finalizado.

PASO 4: PUBLICACIÓN

Compartirlo con el resto del mundo

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

Ya tienes terminado tu vídeo. Sólo queda presentarlo públicamente. La manera más fácil de compartir tu vídeo es publicándolo en una plataforma como YouTube o Vimeo. Cuando publiques el vídeo podrás escoger si quieres compartirlo de manera pública (para que cualquiera pueda acceder a él) o privada (de esta manera sólo lo podrán ver aquellas personas a las que les mandes el enlace). Es importante que le añadas etiquetas para que las personas que busquen información sobre el tema de tu vídeo lo puedan localizar fácilmente. Publicítalo en las redes sociales adecuadas para aumentar su visibilidad. Una parte muy importante del proyecto que acabas de rematar es escuchar lo que los demás opinan sobre tu trabajo. No es fácil evaluar objetivamente un proyecto al que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo, así que los comentarios que hagan otras personas te ayudarán a darte cuenta de lo que ha funcionado y lo que debes evitar en tu próximo vídeo. Por ello, intenta tú también ser constructivo en los comentarios que hagas sobre el trabajo de los demás.

Algunos consejos

NO CUENTES, ENSEÑA Deja que sea la parte visual la que cuente la historia. El texto hablado debe limitarse a apoyar la imagen, y no al revés.

LA CIENCIA ES LO PRIMERO Utiliza los conceptos científicos siempre con rigor, aunque el tono elegido sea informal.

NO LO HAGAS ABURRIDO Intenta que tu vídeo sea entretenido, original e interesante, pero no pierdas de vista que lo importante son los conocimientos científicos que vas a transmitir con él.

CONSTRUYE UNA HISTORIA Evita encadenar una serie de hechos tras otros. A cambio, intenta construir un relato que enganche y, si es posible, añádele un toque de suspense. Las historia bien contadas tienen la capacidad de atraer la atención de la gente y de hacerles desear llegar hasta el final.

ASEGÚRATE DE QUE SE ENTIENDA Mientras estás editando el vídeo, ponte en la piel de la audiencia para asegurarte de que lo que estás contando tiene sentido. Mejor aún, pídele a otra persona que lo vea y comprueba si has logrado transmitir tu idea.

PREPARA EL TEMA A FONDO Para comunicar tu mensaje con efectividad es imprescindible que domines el tema que pretendes explicar, así que dedícale el tiempo suficiente a documentarte y prepararlo.

CUIDA LA ILUMINACIÓN Evita filmar a alguien situado delante de una fuente de luz muy potente: la cámara ajusta automáticamente la iluminación y el personaje aparecerá en sombra. La iluminación debe provenir de detrás de la cámara.

USA LA REGLA DE LOS TERCIOS Para conseguir una composición estéticamente atractiva, traza mentalmente dos líneas horizontales que dividan la imagen en tercios, y haz lo mismo verticalmente; el centro de atención debe situarse en uno de los puntos de intersección de estas líneas.

GUARDA UNA COPIA EDITABLE Es muy recomendable que mantengas siempre una copia editable del vídeo, por si en el futuro quieres modificarlo o utilizar algún fragmento en otro vídeo que realices.

MENOS ES MÁS Incluye sólo los elementos que sirvan de apoyo a la idea principal. Si un fragmento no aporta nada al mensaje que quieres transmitir, prescinde de él.

ENCUADRA CORRECTAMENTE No dejes demasiado espacio inútil alrededor de lo que quieres mostrar, porque corres el riesgo de que el espectador se pierda intentando encontrar lo que realmente importa.

AÑADE TÍTULOS Los títulos estructuran el vídeo y ayudan a que sea más fácil de entender. Utiliza un tamaño de fuente adecuado y un color que se distinga perfectamente del fondo para que se lean bien, y mantenlos el tiempo suficiente.

CUIDADO CON EL ZOOM No juegues con el zoom de la cámara mientras estás grabando, el resultado es mareante. Si necesitas utilizarlo para tomar algún detalle, para la grabación antes de aplicarlo.

BEATRIZ PADÍN ROMERO

Imágenes: Beatriz Padín | freepik.es | flaticon.es