Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Romanticismo

belenx.cy

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Transcript

​Romanticismo

​​Movimiento literario y filosófico de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se inicia en Italia y Alemania, En España se impuso algo más tarde con relación a otros países.

Características

En el Romanticismo predominan el sentimiento​, la pasión, el genio, la defensa de la libertad individual... frente a la razón, la inteligencia y lo clásico, que habían caracterizado al siglo XVIII. Éstas son las principales características:

​ Principales características:

​1. ​SUBJETIVISMO. Reflejo de sentimientos amorosos, de soledad y deseo de una vida mejor. 2. SENTIMIENTO DE LA NATURALEZA. Los románticos reflejan sus sentimientos y estados de ánimo en el paisaje. 3. ANSIA DE LIBERTAD. 4. ESPÍRITU IDEALISTA. Sentimiento frente a la razón. 5. CHOQUE CON LA REALIDAD. La insatisfacción de su realidad hace que invente nuevos escenarios a su gusto. 6. INTERÉS POR LO NACIONAL. Exaltan peculariedades nacionales y regionales y nacionales que despertarán el interés por los temas históricos. 7. RUPTURA CON LA ESTÉTICA NEOCLÁSICA. Barren las fronteras entre los géneros. En muchas obras, se mezclan la prosa y el verso; en un mismo poema varían los metros; en la novela y en el drama se alternan elementos cómicos y dramáticos. No respetan la regla de las tres unidades.

Poesía romántica

Es el género que más se amolda al sentimiento romántico. Son sentimientos frecuentes: la melancolía, la exaltación, la protesta... Les atrae el misterio y, a veces, se revelan contra las normas sociales. Sus valores preferidos son la valentía y la disidencia. Sus escenarios preferidos son la noche, los cementerios, los lugares apartados, las tormentas, el mar embravecido... En cuanto a la métrica​, los poemas son polimétricos y emplean estrofas casi olvidadas, como el romance, o inventan otras. Como figuras, utilizan el contraste, la personificación y abusan del apóstrofe.

Poetas románticos

José de Espronceda (Almendralejo 1808-Madrid 1842). Su rebeldía y apasionamiento, hacen de él unn excelente ejemplo de romántico liberal.

Obras:​ Canción del Pirata y el estudiante de Salamanca.

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela 1837-Padrón 1880). Ofrece mucha riqueza temática, no olvida el dolor ajeno y es sensible a la naturaleza.

En gallego escribe: cantares gallegos y Follas Novas. En castellano escribe: en las orillas del Sar.

​Poetas románticos (2)

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836-Madrid 1870).

Escribe en pleno auge del Realismo. Su lirismo es intimista, sencillo de forma y de adornos. Dejaron huella en él la temprana muerte de sus padres y algunos engaños amorosos.

​Obra poética:​ Las Rimas. Composiciones breves de 2, 3 o 4 estrofas, generalmente con metros variados.​ Destaca el uso del paralelismo y de la anáfora. Temas: amor, mujer, misterio y reflexión sobre la poesía.

​Obras en prosa: 28 Leyendas. Temas: misterio, sobrenatural, religioso, exótico morisco. Por ejemplo: el miserere.

​ La prosa romántica.

Se cultivan tres géneros:​

  • Cuadros de costumbre: reflejan modos de vivir, costumbres populares o tipos humanos representativos.
  • La novela histórica.
  • El artículo periodístico. (Larra)

Mariano José de Larra

(Madrid 1809-1837)

Denuncia varios aspectos de España bajo el seudónimo de Fígaro.

  • Pena de muerte.
  • Toros.
  • Costumbres españolas.
  • La mala educación.
  • La ineficacia de la burocracia.
  • La pereza.

El teatro romántico

Triunfa con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

Características

· Temas legendarios, amorosos, aventureros o de historia nacional. · Rechazo de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). · Mezcla lo cómico y lo trágico. · Divide la obra en tres, cuatro o cinco actos, con versos de distintas medidas y mezcla, a veces, de prosa y verso. · Abundan las escenas nocturnas y sepulcrales, desafíos personajes misteriosos marcados por un destino extraño, cementerios, iglesias derruidas, tormentas...

​Francisco Martínez de la Rosa (1794-1865) Debido a él llegó el Romanticismo al teatro español. Al volver de su exilio en Francia estrenó ​La conjuración de Venecia.

Antonio García Gutiérrez (1813-1884)​ Alcanzó un gran éxito con el drama El Trovador. El público hizo que saliera a escena, inaugurando una costumbre que llega hasta hoy.

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865) Abrió definitivamente las puertas del teatro al Romanticismo con Don Álvaro o la fuerza del sino, donde se mezclan verso y prosa, escenas costumbristas y apasionadas, convivencia de personajes nobles con populares, desafíos, tormentas...

José Zorrilla (Valladolid 1817- Madrid 1893) ​Se dió a conocer con unos versos que leyó en el entierro de Larra. Escribe leyendas en verso como A buen juez, mejor testigo. Destacó como dramaturgo con obras como Don Juan Tenorio. Representa el Romanticismo conservador: él mismo dijo que había cantado "al pasado, al cristianismo y a la patria".