Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Aparato Digestivo

joseja04

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Transcript

​El Aparato Digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de órganos destinados a facilitar la progresión ordenada del alimento, la digestión y absorción del mismo. Para ello, cada parte y órgano que lo constituye tiene una función concreta.<​

Video recomendado

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por la boca, la faringe, el esófago y los intestinos (delgado y grueso). Podemos considerar parte del aparato digestivo las glándulas Hígado, Páncreas y vesícula biliar ya que intervienen de forma muy directa en la asimilación, almacenamiento y posterior recuperación de los nutrientes contenidos en los alimentos

BOCA En ella se encuentra la lengua, los dientes y las glándulas salivares, que vierten su contenido actuando sobre los alimentos para formar el bolo alimenticio, facilitando su deglución. Se produce la masticación que es la primera etapa de la digestión. Mantener una boca sana y en buen estado es fundamental, no solo desde el punto de vista estético, para mantener una correcta alimentación. La boca es una cavidad que se abre en la parte anterior e inferior de la cara, está limitada por los labios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca y en la parte posterior por los pilares del paladar y la úvula o campanilla

Video recomendado

ESÓFAGO Es un tubo de paredes musculares lisas de unos 30-35 cm de longitud. Se abre con el paso del alimento y recoge el bolo alimenticio tras ser deglutido. Gracias a una serie de movimientos (peristálticos) empuja el bolo y relaja el esfínter (cardias) que le une con el estómago permitiendo el acceso de la comida al mismo y evitando el reflujo.

Video recomendado

ESTÓMAGO Es una porción del tubo digestivo con forma de J, acotado en el extremo superior por el cardias (unión con el esófago) y en la inferior por el píloro (válvula que une el estómago con el duodeno). Las paredes están formadas por músculo y su interior tapizado por una mucosa con pliegues, capaz de soportar las secreciones necesarias para la digestión de los alimentos. Cubierto en la parte exterior por el peritoneo (membrana).

Video recomendado

DUODENO Es la primera porción del intestino delgado, formado por fibras musculares con forma de C que rodea la cabeza del páncreas y donde desembocan los conductos biliar y pancreático.

Video recomendado

INTESTINO DELGADO El intestino delgado está formado por el yeyuno y el íleon, que va desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Mide unos 6 metros aunque en la cavidad abdominal se encuentra plegado sobre sí mismo. Constituido por paredes musculares su interior está tapizado por mucosa con múltiples pliegues que aumentan la superficie de contacto con el bolo alimenticio, ya que es aquí donde se absorbe la mayor parte de los nutrientes.

Video recomendado

INTESTINO GRUESO Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano. Tiene una longitud de 2 metros aproximadamente dispuesto a modo de marco del intestino delgado. Se distinguen en él tres partes, colon ascendente, porción vertical situada en el lado derecho del abdomen, el colon transverso, dispuesto horizontalmente y seguido el colon descendente, la parte vertical situada al lado izquierdo del abdomen que desemboca en el recto.

Video recomendado

RECTO Segmento terminal del tubo digestivo que aboca al ano.

Video recomendado

HÍGADO Glándula de mayor volumen del organismo situado debajo del diafragma y encima del riñón derecho. Pesa alrededor de 1.5 kilos y mide 28 cm. aproximadamente. Es de color rojo parduzco y se divide en cuatro partes o lóbulos. Es irrigado por la vena porta (que nutre al hígado) y está rodeado por el peritoneo. Está compuesto por una gran cantidad de lóbulos hepáticos, centrado alrededor de la vena intralobular. Se encarga de la producción de bilis e intervienen en la mayoría de los procesos metabólicos y de síntesis del organismo, además de ejercer funciones de desintoxicación y depósito.

Video recomendado

VESÍCULA BILIAR Es una vejiga situada en la fosa cística adherida a la cara anterior del hígado. Comunica con el conducto cístico. Fuera del periodo digestivo, acumula y concentra bilis, segrega importantes cantidades de colesterol, lecitina y mucina. La inflamación de la vesícula (colecistitis) es una consecuencia importante de la formación de cálculos (litiasis biliar). Desempeña un papel muy importante en la digestión de las grasas.

Video recomendado

PÁNCREAS Glándula situada en la cavidad abdominal, en estrecha relación con el asa duodenal, donde desembocan parte de sus conductos. Cumple funciones de secreción externa e interna además de numerosas enzimas indispensables para la asimilación de los nutrientes, así como de dos hormonas fundamentales para la regulación de la glucosa en la sangre, la insulina y el glucagón.

video recomendado