Ana Blas, Alicia Gallego, Olga Sarrión, Celia Arnau
L'Ami du Peuple
Le journal pour les paysannes
BIENVENOUS, NOS LECTEURS!
Este periódico está dirigido a todos aquellos campesinos que se sienten oprimidos por el tipo de gobierno al que estamos todos sometidos. Su finalidad es la de informar al pueblo de todos los acontecimientos que están teniendo lugar actualmente, para que conozcan todos los beneficios y perjuicios que conllevan los distintos posicionamientos políticos. La forma de transmisión de este "journal" es algo peculiar, puesto que no podemos fiarnos de ninguna otra clase social que no sea la nuestra, debido a los tiempos de inestabilidad que se aproximan. Por ello, solicitamos a cualquier persona que lo reciba que se lo traspase a algún convecino suyo una vez leído, con el fin de propagar esta información entre los campesinos. También rogamos que se evite que estos papeles acaben en manos de cualquier persona que no se encuentre en nuestras mismas condiciones sociales y económicas, pues somos conscientes de las represalias que podríamos recibir si esto sucediese. Por otro lado, si algún lector desea hacernos llegar alguna noticia, queja, o simplemente hacernos participes de su condición, rogamos que coja una edición de este periódico y adjunte su demanda. Disfruten de su lectura, L'Ami du Peuple
Principios 1789
¡Y encima se quejan!
Todos sabemos perfectamente cual es la situación económica actual por la que está pasando Francia, puesto que somos los principales afectados de la subida de precios de los cereales, de los bajos salarios que recibimos por nuestras múltiples horas de trabajo, y el hambre que por ello pasamos, el cual no es proporcionado con lo mal que sobrevivimos con todo lo que nos deslomamos. También somos conscientes de cuál es el fondo al que van a parar todos estas libras que nos son arrebatadas, que no es otro que los festines y festejos que nuestro rey, seguido por algunos nobles, celebra con regularidad en su palacio; donde desperdician toda la comida que tanta falta nos hace a nosotros, los que realmente costeamos estas fiestas. Pues bien, el pasado mes de febrero, entre festín y festín, Luis XVI cayó en la cuenta de que no tenía más fondos para seguir con tanto festejo, por lo que decidió tomar medidas. Puesto que la riqueza que él posee solo proviene de los impuestos que nosotros pagamos, llegó a la conclusión de que si más personas pagaban esos mismos impuestos podría conseguir más dinero para mantener su buena vida. Por ello, tomó la decisión de que la nobleza y el clero debían contribuir de algún modo a la economía francesa, y decidió que habrían de pagar impuestos ellos también. Como cabía esperar, esta noticia no fue bien recibida por estos, quién con su absoluto egocentrismo y vagueza se negaron rotundamente a pagarlos, generando así, el estallido revolucionario más egoísta de la historia de los seres humanos.
Al no poder lidiar con esta situación, Luis XVI se ha visto obligado a convocar Estados Generales, en los cuales si que podremos opinar, al menos, de forma aparente. A continuación mostramos el mensaje de una campesina bastante entendida en la situación.
¿Estados Generales o Estados con privilegios?
Mayo 1789
El pasado miércoles se celebraron los Estados Generales. En la teoría, estos son unas reuniones de representantes de todos los estamentos (los cuales supuestamente tienen igualdad en la votación), que se reúnen para tratar un asunto importante, en este caso, la actual situación económica de nuestro Estado.
A nosotros, los campesinos, nos alegró esta noticia, puesto que las penurias que estamos sufriendo por nuestra baja condición económica son inhumanas. Sin embargo, lo que parecía mejor para nosotros se volvió en nuestra contra. Lo único que demandábamos era recibir más participación en las decisiones, es decir, tener más representación; y no sólo no lo conseguimos sino que todas las mejoras económicas propuestas eran a nuestra costa. Tras varias jornadas sufriendo insultos a nuestra inteligencia, estábamos a punto de estallar. Sin embargo, fuimos más inteligentes que los nobles, puesto que conocíamos la existencia de numerosos clérigos que estaban más a favor de nuestra causa que a la de su estamento, por lo que al proponer que estos se unieran a nosotros, obtuvimos como contestación el apoyo de 149 clérigos y 2 nobles que se pusieron a nuestro favor, creando así, la Asamblea Nacional. Esto causó un gran revuelo, y tras haber estado 2 horas dormido durante el discurso del ministro Necker, el rey mostró la rabia que nosotros habíamos contenido durante días, y clausuró la sala en la que nos encontrábamos, añadiéndole una prohibición que nos impedía regresar a su interior. Esto no fue un problema para nosotros, puesto que rápidamente (y gracias a la mano del doctor Guillotin) encontramos otra sala en la que reunirnos, la del Jeu de Paume, donde realizamos el juramento que nos impide separarnos hasta dotar a Francia de una Constitución, lo quiera el rey o no.
Finales 1789
Todos unidos por una causa justa
Por fin hemos conseguido lo que tanto ansiábamos, y no ha sido en vano todo lo que hemos llevado a cabo. Luis XVI ha aceptado la Asamblea Nacional Constituyente. Eso quiere decir que la contiuna presión que hemos ejercido nos ha llevado a nuestra victoria. Gracias a todas las personas que han luchado por esta causa.
Toma de la Bastilla
El Gran Miedo
Esta fue una gran intervención por nuestra parte, puesto que el despido del ministro Necker no podía pasar en vano. Aunque al ser el ministro de finanzas era, junto a Luis XVI, el máximo responsable de la crisis
Muchos campesinos compartían nuestras ganas de revolución, pero se había corrido la voz de que los aristócratas estaban contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando y estropeando la cosechas. El miedo se extendió con rapidez, y los campesinos de las zonas rurales se organizaron para saquear e incendiar diversas propiedades señoriales. A continuación, mostramos el mensaje de una ciudadana que participó en estos asaltos y que explica cómo fueron y por qué los llevaron a cabo.
económica, durante los Estados Generales demostró ser un hombre de medios y un hombre justo, que no aprovaba la sanación de la economía francesa a nuestra costa. Por ello, su despido era un golpe de la realeza hacia nosotros, y la injusticia que habíamos presenciado nos llevó a tomar la fortaleza de La Bastilla, un conocido símbolo de la monarquía absoluta que ya debía quedar atrás. Sin embargo, fuimos testigos de la poca ayuda que nuestro Alcalde, Jacques de Flesselles, nos brindó. Esto causó que, tras la toma de la Bastilla, un juicio determinase que era un traidor, por lo que fue decapitado y su cabeza fue paseada por las calles de París; símbolo de que ya nada puede frenarnos.
Bandera de la Revolución, une los colores de la villa de París (rojo y azul) con el blanco de la monarquía.
"Notre" protection
1790 - 1791
La Nueva Constitución
El pasado miércoles 13 de julio se creó en París una institución a la que se ha llamado Guardia Nacional, y cuyo modelo ya están imitando numerosas regiones y condados franceses. La justificación de esta medida es proteger al pueblo francés de los maleantes que asaltan los puestos de comida en los mercados, así como las tiendas y almacenes que venden la misma mercancía. Resulta curioso que el rey haya tomado esta medida para erradicar la situación de tensión en la que nos encontramos, y no se haya parado a pensar en cuál es el motivo de estos asaltos, ya que las personas que llevan a cabo estos saqueos no son simples maleantes que quieren causae mal; sino humildes campesinos que se han visto afectados de tal forma por la crisis alimentarioa y la subida del precio de los cereales que no han tenido más remedio que robar a sus convecinos para poder sobrevivir; aún sabiendo las consecuencias
Los representantes de la Asamblea Nacional ya han presentado la nueva constitución que han votado, la cual incluye numerosos benificios para la plebe y perjuicios para la nobleza, por lo que estamos contentos. Algunas de las medidas incluídas son la desaparición de los estamentos y la aparición de las clases sociales, por lo que ahora vivimos en una sociedad timocrática; la abolición del feudalismo, la propiedad privada y la implantación de un nuevo sistema económico, el liberalismo. Además, también se ha creado una Declaración de Derechos y Deberes del Ciudadano, que recoge todos nuestros "privilegios" y los iguala al resto de las clases sociales. Sin embargo, existe una medida que nos perjudica, la implantación del Sufragio Censitario. Esto quiere decir que únicamente las personas que están recogidas en un censo podrán elegir el sistema de gobierno de Francia. Esta medida no es beneficiosa para nosotros puesto que apenas existen un par de nombres de campesinos en ese censo, por lo que la opinión de la plebe no se tiene en cuenta.
en las que sus actos podrían derivar. Todo esto está ocurriendo mientras nuestro señor, Luis XVI y su esposa, Madame Déficit, siguen tirando el dinero en sus banquetes y fiestas, y colocan a su amigo, el Marqués de LaFayette, al mando de esta nueva institución.
El Liberalismo
Se pretende implantar un nuevo ideal político en la sociedad actual. Dicho modelo plantea, desde el aspecto económico, que debe haber una cierta libertad económica, es decir, el estado no debe intervenir en la economía. Esto supone un gran cambio, puesto que es el sistema opuesto al que propone el mercantilismo, nuestro actual sistema económico. El orden se establece por el juego de la oferta y la demanda, esto es, si la demanda de un producto aumenta, pero siguen habiendo las mismas existencias de este, el precio subirá; puesto que se trata de un producto más exclusivo. Por el contrario, si la demanda de un producto desciende y la oferta es la misma, su precio descenderá. Otra medida que se plantea es la libre elección del trabajo, cuyo salario será acordado por entre los obreros y sus patrones; ya que el papel del estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica de cualquier regulación política. Se defiende el ideal de que toda barrera artificial que dificulte las leyes de mercado debe ser evitada, además de que se apoya y se promueve el incremento del gobierno internacional.
Para ver la Constitución de 1791 haz clic aquí
Para ver la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano pulsa aquí:
Para ver la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (no se aceptó en la Asamblea Nacional) pulsa aquí:
Junio - Julio 1791
De Francia no huirás, Luis
Esta es una noticia de la que seguramente todos los habitantes de Francia estén enterados, aunque es probable que no se sepan todos los detalles del suceso. El pasado 20 de junio, Luis XVI y la austríaca decidieron huir de Francia para unirse al ejército austríaco, y así poder recuperar la monarquía absoluta que tan bien les había permitido vivir. Sin embargo, en lugar de intentar ser discretos para que su fuga fuera más efectiva, no se les ocurrió otra idea que partir en el carruaje más grande que poseen, puesto que cualquier otro no sería digno de un rey. Además, tuvieron la necesidad de llevarse consigo a los enfermeros y estilistas, además de toda la familia real, por lo que conseguir el éxito de su plan era prácticamente imposible. Pero ellos no lo vieron así. Partieron del Palacio de las Tullerías el día 20 por la tarde. Disfrazados, montaron en su carruaje y salieron en dirección a Austria, sin saber que al día siguiente serían descubiertos en Varennes-en-Argone, por otro imprevisto suyo (no podía ser de otra manera)
El Marqués de La Fayette
El Marqués de La Fayette es el responsable de la Guardia Nacional de París, además de un gran amigo de Luis XVI. Nos pidió si le podíamos entrevistar para que aclarase su pensamiento político,además de explicar por qué no tuvo nada que ver con el intento de fuga del rey y su situación en el Campo de Marte. A continuación, adjuntamos la entrevista.
¿Dónde queda la libertad de expresión?
El pasado 17 de julio, una desgracia sucedió. Numerosos campesinos habían acudido al campo de Marte para firmar una petición impuesta por Jacques Pierres Brissot, por la cual se abolía la monarquía y se daba lugar a la república. Sin embargo, tal fue la aglomeración que los agentes de la Guardia Nacional se tuvieron que presentar para poner orden. De repente, ante lo que ellos interpretaron como amenazas, abrieron fuego contra los campesinos, causando así, más de 50 muertos.
Julio - Agosto 1792
Francia unida, jamás será vencida
Brunswick no nos controla
El pasado 25 de julio se recibió un manifiesto escrito por el duque de Brunswick en el cual nos amenazaba con la invasión de Francia por parte de Prusia si no césabamos con nuestras acciones e intenciones liberalistas y reinstaurábamos de inmediato el absolutismo en Francia. Pues bien, creo que este duque va a recibir el efecto contrario al que esperaba puesto que sus amenazas y pequeñas conquistas en el sur de Francia no son suficientes para un pueblo que ha conseguido cambiar todo un sistema político plagado de injusticias.
Por fin hemos vencido a los ejércitos austríacos y prusianos! Han estado bastante cerca, puesto que estuvieron a punto de entrar en París, lo cual hubiese supuesto nuestra perdición. Parece ser que el arresto de Luis XVI no ha sido suficiente para frenar a los ejércitos extranjeros; pero sí lo ha sido la fuerza de nuestros ciudadanos unida a la de la Guardia Nacional, que consiguió frenarlos a tiempo. De momento, la situación se mantendrá estable, aunque no por mucho tiempo ya que la Asamblea Nacional le ha declarado la guerra a la monarquía austriaca, por lo que dentro de poco volveremos a ver a su ejército.
Nuevo calendario republicano
Adiós monarquía, hola convención
El pasado 10 de agosto de 1792 se produjo un asalto al Palacio de las Tullerías por parte de los sans-culottes, que estaban hartos de la cabezonería del rey por negarse a eliminar su veto a dos leyes que protejerían la ciudad de parís y desterrarían a los contrarrevolucionarios en momentos de guerra.,
Se ha instaurado un nuevo calendario republicano, el cual deja atrás a la religión para dar paso a la naturaleza. Estos son sus meses:
Por ello, se adentraron en las Tullerías y acudieron al encuentro del rey, obligándole a ponerse el gorro frigio que todos portaban y a eliminar su veto. Tras la negativa de Luis XVI, sus funciones constitucionales fueron suprimidas y fue arrestado por traidor. En la Asamblea Legislativa se intauró un tipo de gobierno que recibe el nombre de Convención.
1973
Feliz nueva vida, Luis XVI
Cambio de convención
Tras un largo juicio, el 27 de enero de 1793 se condenó a Luis XVI a muerte, por estar conspirado con los Austríacos y Prusianos en la guerra contra Francia y, por tanto, por traidor. Su ajusticiamiento se llevó a cabo el pasado 21 de enero en una guillotina. El rey, sin darse por vencido, pronunció las siguientes palabras justo antes de ser decapitado: "¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa! Perdono a los que me matan. ¡Que mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!" Sin embargo, su ajusticiamiento se llevo a cabo con normalidad, y tras su muerte, un soldado de la Guardia Nacional recogió su cabeza y la paseó por el estrado. Acto seguido, los ciudadanos comenzaron a cantar "La Marsellesa", nuestro himno nacional.
Era conocido por todos que los jacobinos ansiaban tomar el poder del Estado, por lo que debían arrebatárselo a los girondinos, uno de los grupos políticos más moderados actualmente. Por ello, aprovecharon la situación de descontrol a la que estos se enfrentaban, causada por las numerosas guerras, el juicio del rey y la baja condición económica en la que se encontraban los ciudadanos,; para dar un golpe de estado y hacerse con el poder. Desde este cambio, se están pudiendo observar grandes cambios que transforman radicalmente las costumbres como la prohibición del uso de títulos, la nomenclatura de "ciudadano" o "ciudadana" o la introducción del sufragio censitario, la cual ha supuesto una gran mejora para nosotros; puesto que nuestro voto por fin cuenta en la elección del gobierno. No obstante, también encontramos unas pocas medidas, tomadas por el Comité de Salvación Pública de Robespierre, que nos desconciertan y asustan; y algunos están empezando a nombrar este gobierno como "El Terror". Esto es debido al reclutamiento forzoso para el ejército que se ha impuesto y las medidas tomadas contra los antirrevolucionarios, que tienen a las familias en vilo. Además, la situación económica no ha mejorado desde el cambio de convención, y esto está afectando a numerosas regiones de Francia. A continuación, mostramos el mensaje de una ciudadana asustada por esta situación y la opinión de un sans-culotte sobre la situación económica:
Noticias alarmantes desde Vandea
Hola, mi nombre es Grégoire, y escribo estas líneas para expresar mi descontento con la situación económica en la que nos encontramos los "sans-culottes", puesto que los jacobinos que nos gobiernan no nos están favoreciendo en este aspecto, es más, nos perjudican. Algunas de estas leyes como la libertad de precios, de contratación o Le Chapelier nos están afectando bastante, puesto que permiten el abuso de los que nos contratan sobre nosotros.
El pasado jueves hubo una "levée en masse" en Vandea, un pueblo situado en el oeste de Francia contra la revolución, que fue duramente reprimida por la Guardia Nacional. Sin embargo, su causa no estaba movida por nostalgia hacia el Antiguo Régimen; sino más bien por la desconfianza hacia los líderes de la nación y los ataques que estos hacen contra la religión. Allí los campesinos se levantaron a favor de la monarquía absoluta, hecho que nos afectó al resto de ciudadanos franceses; puesto que eso supondría tirar por la borda todo lo que hemos luchado para llegar hasta esta situación.
1794-1795
El fin de la Convención
Aparece el Directorio
Debido a numerosas medidas a las que Robespierre había aplicado su veto personal, o que había impuesto sin consultar, Maximilien fue acusado de dictador y encarcelado junto con sus colaboradores. Pocos días después, se produjo una revuelta y sus instigadores guillotinaron a Robespierre y a muchos de sus simpatizantes en la Plaza de la Revolución; acabando así, con el Terror y la Convención.
Tras la muerte de Robespierre, los burgueses han tomado el mando del gobierno y han formado el Directorio. La principal medida que han cambiado en su nueva constitución (la Constitución del Año III), es la abolición del sufragio universal masculino, y la consiguiente restauración del sufragio censitario; lo cual nos vuelve a dejar sin voz ni voto en las decisiones importantes.
Estas medidas no han sido bien recibidas por todos, ya que se han producido numerosas revueltas, las cuales han sido extinguidas por el ejército.
Banca Nacional: ¿positivo o negativo?
Y el ejército tomó el control
El pasado 18 de enero se inauguró el banco nacional, una entidad financiera cuya función es administrar el dinero de los ciudadanos. En primer lugar, se podría considerar negativa esta medida puesto que al ser una primicia causa mucha inseguridad entre los ciudadanos, debido a la pésima administración de los fondos que ha demostrado Francia durante estos años, además de la corrupción que llevaban a cabo las clases sociales más altas. Por contraposición, gracias a este nuevo método la economía podrá funcionar libremente, estabilizando así las tasas. Asimismo, la independencia de la entidad financiera del sistema de gobierno supone una mayor dificultad a la hora de robar los bienes a otra persona.
Este cambio de gobierno se veía venir, puesto que cada vez Francia dependía más de su ejército; por lo que era obvio que este acabaría tomando el control. El golpe de Estado se produjo el pasado mes de Brumario, y Napoleón ya está preparando una nueva constitución con nuevas medidas, pero pide paciencia puesto que su papel en el ejército también requiere gran parte de su atención. Esperemos que sus medidas nos sean amenas.
1792 - 1799
ANNEXE:
Las Guerras Revolucionarias Francesas
L'Ami du Peuple
ana.blasmedina
Created on January 1, 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in Blanks
View
Countdown
View
Stopwatch
View
Unpixelator
View
Break the Piñata
View
Bingo
View
Create a Secret Code
Explore all templates
Transcript
Ana Blas, Alicia Gallego, Olga Sarrión, Celia Arnau
L'Ami du Peuple
Le journal pour les paysannes
BIENVENOUS, NOS LECTEURS!
Este periódico está dirigido a todos aquellos campesinos que se sienten oprimidos por el tipo de gobierno al que estamos todos sometidos. Su finalidad es la de informar al pueblo de todos los acontecimientos que están teniendo lugar actualmente, para que conozcan todos los beneficios y perjuicios que conllevan los distintos posicionamientos políticos. La forma de transmisión de este "journal" es algo peculiar, puesto que no podemos fiarnos de ninguna otra clase social que no sea la nuestra, debido a los tiempos de inestabilidad que se aproximan. Por ello, solicitamos a cualquier persona que lo reciba que se lo traspase a algún convecino suyo una vez leído, con el fin de propagar esta información entre los campesinos. También rogamos que se evite que estos papeles acaben en manos de cualquier persona que no se encuentre en nuestras mismas condiciones sociales y económicas, pues somos conscientes de las represalias que podríamos recibir si esto sucediese. Por otro lado, si algún lector desea hacernos llegar alguna noticia, queja, o simplemente hacernos participes de su condición, rogamos que coja una edición de este periódico y adjunte su demanda. Disfruten de su lectura, L'Ami du Peuple
Principios 1789
¡Y encima se quejan!
Todos sabemos perfectamente cual es la situación económica actual por la que está pasando Francia, puesto que somos los principales afectados de la subida de precios de los cereales, de los bajos salarios que recibimos por nuestras múltiples horas de trabajo, y el hambre que por ello pasamos, el cual no es proporcionado con lo mal que sobrevivimos con todo lo que nos deslomamos. También somos conscientes de cuál es el fondo al que van a parar todos estas libras que nos son arrebatadas, que no es otro que los festines y festejos que nuestro rey, seguido por algunos nobles, celebra con regularidad en su palacio; donde desperdician toda la comida que tanta falta nos hace a nosotros, los que realmente costeamos estas fiestas. Pues bien, el pasado mes de febrero, entre festín y festín, Luis XVI cayó en la cuenta de que no tenía más fondos para seguir con tanto festejo, por lo que decidió tomar medidas. Puesto que la riqueza que él posee solo proviene de los impuestos que nosotros pagamos, llegó a la conclusión de que si más personas pagaban esos mismos impuestos podría conseguir más dinero para mantener su buena vida. Por ello, tomó la decisión de que la nobleza y el clero debían contribuir de algún modo a la economía francesa, y decidió que habrían de pagar impuestos ellos también. Como cabía esperar, esta noticia no fue bien recibida por estos, quién con su absoluto egocentrismo y vagueza se negaron rotundamente a pagarlos, generando así, el estallido revolucionario más egoísta de la historia de los seres humanos.
Al no poder lidiar con esta situación, Luis XVI se ha visto obligado a convocar Estados Generales, en los cuales si que podremos opinar, al menos, de forma aparente. A continuación mostramos el mensaje de una campesina bastante entendida en la situación.
¿Estados Generales o Estados con privilegios?
Mayo 1789
El pasado miércoles se celebraron los Estados Generales. En la teoría, estos son unas reuniones de representantes de todos los estamentos (los cuales supuestamente tienen igualdad en la votación), que se reúnen para tratar un asunto importante, en este caso, la actual situación económica de nuestro Estado.
A nosotros, los campesinos, nos alegró esta noticia, puesto que las penurias que estamos sufriendo por nuestra baja condición económica son inhumanas. Sin embargo, lo que parecía mejor para nosotros se volvió en nuestra contra. Lo único que demandábamos era recibir más participación en las decisiones, es decir, tener más representación; y no sólo no lo conseguimos sino que todas las mejoras económicas propuestas eran a nuestra costa. Tras varias jornadas sufriendo insultos a nuestra inteligencia, estábamos a punto de estallar. Sin embargo, fuimos más inteligentes que los nobles, puesto que conocíamos la existencia de numerosos clérigos que estaban más a favor de nuestra causa que a la de su estamento, por lo que al proponer que estos se unieran a nosotros, obtuvimos como contestación el apoyo de 149 clérigos y 2 nobles que se pusieron a nuestro favor, creando así, la Asamblea Nacional. Esto causó un gran revuelo, y tras haber estado 2 horas dormido durante el discurso del ministro Necker, el rey mostró la rabia que nosotros habíamos contenido durante días, y clausuró la sala en la que nos encontrábamos, añadiéndole una prohibición que nos impedía regresar a su interior. Esto no fue un problema para nosotros, puesto que rápidamente (y gracias a la mano del doctor Guillotin) encontramos otra sala en la que reunirnos, la del Jeu de Paume, donde realizamos el juramento que nos impide separarnos hasta dotar a Francia de una Constitución, lo quiera el rey o no.
Finales 1789
Todos unidos por una causa justa
Por fin hemos conseguido lo que tanto ansiábamos, y no ha sido en vano todo lo que hemos llevado a cabo. Luis XVI ha aceptado la Asamblea Nacional Constituyente. Eso quiere decir que la contiuna presión que hemos ejercido nos ha llevado a nuestra victoria. Gracias a todas las personas que han luchado por esta causa.
Toma de la Bastilla
El Gran Miedo
Esta fue una gran intervención por nuestra parte, puesto que el despido del ministro Necker no podía pasar en vano. Aunque al ser el ministro de finanzas era, junto a Luis XVI, el máximo responsable de la crisis
Muchos campesinos compartían nuestras ganas de revolución, pero se había corrido la voz de que los aristócratas estaban contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando y estropeando la cosechas. El miedo se extendió con rapidez, y los campesinos de las zonas rurales se organizaron para saquear e incendiar diversas propiedades señoriales. A continuación, mostramos el mensaje de una ciudadana que participó en estos asaltos y que explica cómo fueron y por qué los llevaron a cabo.
económica, durante los Estados Generales demostró ser un hombre de medios y un hombre justo, que no aprovaba la sanación de la economía francesa a nuestra costa. Por ello, su despido era un golpe de la realeza hacia nosotros, y la injusticia que habíamos presenciado nos llevó a tomar la fortaleza de La Bastilla, un conocido símbolo de la monarquía absoluta que ya debía quedar atrás. Sin embargo, fuimos testigos de la poca ayuda que nuestro Alcalde, Jacques de Flesselles, nos brindó. Esto causó que, tras la toma de la Bastilla, un juicio determinase que era un traidor, por lo que fue decapitado y su cabeza fue paseada por las calles de París; símbolo de que ya nada puede frenarnos.
Bandera de la Revolución, une los colores de la villa de París (rojo y azul) con el blanco de la monarquía.
"Notre" protection
1790 - 1791
La Nueva Constitución
El pasado miércoles 13 de julio se creó en París una institución a la que se ha llamado Guardia Nacional, y cuyo modelo ya están imitando numerosas regiones y condados franceses. La justificación de esta medida es proteger al pueblo francés de los maleantes que asaltan los puestos de comida en los mercados, así como las tiendas y almacenes que venden la misma mercancía. Resulta curioso que el rey haya tomado esta medida para erradicar la situación de tensión en la que nos encontramos, y no se haya parado a pensar en cuál es el motivo de estos asaltos, ya que las personas que llevan a cabo estos saqueos no son simples maleantes que quieren causae mal; sino humildes campesinos que se han visto afectados de tal forma por la crisis alimentarioa y la subida del precio de los cereales que no han tenido más remedio que robar a sus convecinos para poder sobrevivir; aún sabiendo las consecuencias
Los representantes de la Asamblea Nacional ya han presentado la nueva constitución que han votado, la cual incluye numerosos benificios para la plebe y perjuicios para la nobleza, por lo que estamos contentos. Algunas de las medidas incluídas son la desaparición de los estamentos y la aparición de las clases sociales, por lo que ahora vivimos en una sociedad timocrática; la abolición del feudalismo, la propiedad privada y la implantación de un nuevo sistema económico, el liberalismo. Además, también se ha creado una Declaración de Derechos y Deberes del Ciudadano, que recoge todos nuestros "privilegios" y los iguala al resto de las clases sociales. Sin embargo, existe una medida que nos perjudica, la implantación del Sufragio Censitario. Esto quiere decir que únicamente las personas que están recogidas en un censo podrán elegir el sistema de gobierno de Francia. Esta medida no es beneficiosa para nosotros puesto que apenas existen un par de nombres de campesinos en ese censo, por lo que la opinión de la plebe no se tiene en cuenta.
en las que sus actos podrían derivar. Todo esto está ocurriendo mientras nuestro señor, Luis XVI y su esposa, Madame Déficit, siguen tirando el dinero en sus banquetes y fiestas, y colocan a su amigo, el Marqués de LaFayette, al mando de esta nueva institución.
El Liberalismo
Se pretende implantar un nuevo ideal político en la sociedad actual. Dicho modelo plantea, desde el aspecto económico, que debe haber una cierta libertad económica, es decir, el estado no debe intervenir en la economía. Esto supone un gran cambio, puesto que es el sistema opuesto al que propone el mercantilismo, nuestro actual sistema económico. El orden se establece por el juego de la oferta y la demanda, esto es, si la demanda de un producto aumenta, pero siguen habiendo las mismas existencias de este, el precio subirá; puesto que se trata de un producto más exclusivo. Por el contrario, si la demanda de un producto desciende y la oferta es la misma, su precio descenderá. Otra medida que se plantea es la libre elección del trabajo, cuyo salario será acordado por entre los obreros y sus patrones; ya que el papel del estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica de cualquier regulación política. Se defiende el ideal de que toda barrera artificial que dificulte las leyes de mercado debe ser evitada, además de que se apoya y se promueve el incremento del gobierno internacional.
Para ver la Constitución de 1791 haz clic aquí
Para ver la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano pulsa aquí:
Para ver la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (no se aceptó en la Asamblea Nacional) pulsa aquí:
Junio - Julio 1791
De Francia no huirás, Luis
Esta es una noticia de la que seguramente todos los habitantes de Francia estén enterados, aunque es probable que no se sepan todos los detalles del suceso. El pasado 20 de junio, Luis XVI y la austríaca decidieron huir de Francia para unirse al ejército austríaco, y así poder recuperar la monarquía absoluta que tan bien les había permitido vivir. Sin embargo, en lugar de intentar ser discretos para que su fuga fuera más efectiva, no se les ocurrió otra idea que partir en el carruaje más grande que poseen, puesto que cualquier otro no sería digno de un rey. Además, tuvieron la necesidad de llevarse consigo a los enfermeros y estilistas, además de toda la familia real, por lo que conseguir el éxito de su plan era prácticamente imposible. Pero ellos no lo vieron así. Partieron del Palacio de las Tullerías el día 20 por la tarde. Disfrazados, montaron en su carruaje y salieron en dirección a Austria, sin saber que al día siguiente serían descubiertos en Varennes-en-Argone, por otro imprevisto suyo (no podía ser de otra manera)
El Marqués de La Fayette
El Marqués de La Fayette es el responsable de la Guardia Nacional de París, además de un gran amigo de Luis XVI. Nos pidió si le podíamos entrevistar para que aclarase su pensamiento político,además de explicar por qué no tuvo nada que ver con el intento de fuga del rey y su situación en el Campo de Marte. A continuación, adjuntamos la entrevista.
¿Dónde queda la libertad de expresión?
El pasado 17 de julio, una desgracia sucedió. Numerosos campesinos habían acudido al campo de Marte para firmar una petición impuesta por Jacques Pierres Brissot, por la cual se abolía la monarquía y se daba lugar a la república. Sin embargo, tal fue la aglomeración que los agentes de la Guardia Nacional se tuvieron que presentar para poner orden. De repente, ante lo que ellos interpretaron como amenazas, abrieron fuego contra los campesinos, causando así, más de 50 muertos.
Julio - Agosto 1792
Francia unida, jamás será vencida
Brunswick no nos controla
El pasado 25 de julio se recibió un manifiesto escrito por el duque de Brunswick en el cual nos amenazaba con la invasión de Francia por parte de Prusia si no césabamos con nuestras acciones e intenciones liberalistas y reinstaurábamos de inmediato el absolutismo en Francia. Pues bien, creo que este duque va a recibir el efecto contrario al que esperaba puesto que sus amenazas y pequeñas conquistas en el sur de Francia no son suficientes para un pueblo que ha conseguido cambiar todo un sistema político plagado de injusticias.
Por fin hemos vencido a los ejércitos austríacos y prusianos! Han estado bastante cerca, puesto que estuvieron a punto de entrar en París, lo cual hubiese supuesto nuestra perdición. Parece ser que el arresto de Luis XVI no ha sido suficiente para frenar a los ejércitos extranjeros; pero sí lo ha sido la fuerza de nuestros ciudadanos unida a la de la Guardia Nacional, que consiguió frenarlos a tiempo. De momento, la situación se mantendrá estable, aunque no por mucho tiempo ya que la Asamblea Nacional le ha declarado la guerra a la monarquía austriaca, por lo que dentro de poco volveremos a ver a su ejército.
Nuevo calendario republicano
Adiós monarquía, hola convención
El pasado 10 de agosto de 1792 se produjo un asalto al Palacio de las Tullerías por parte de los sans-culottes, que estaban hartos de la cabezonería del rey por negarse a eliminar su veto a dos leyes que protejerían la ciudad de parís y desterrarían a los contrarrevolucionarios en momentos de guerra.,
Se ha instaurado un nuevo calendario republicano, el cual deja atrás a la religión para dar paso a la naturaleza. Estos son sus meses:
Por ello, se adentraron en las Tullerías y acudieron al encuentro del rey, obligándole a ponerse el gorro frigio que todos portaban y a eliminar su veto. Tras la negativa de Luis XVI, sus funciones constitucionales fueron suprimidas y fue arrestado por traidor. En la Asamblea Legislativa se intauró un tipo de gobierno que recibe el nombre de Convención.
1973
Feliz nueva vida, Luis XVI
Cambio de convención
Tras un largo juicio, el 27 de enero de 1793 se condenó a Luis XVI a muerte, por estar conspirado con los Austríacos y Prusianos en la guerra contra Francia y, por tanto, por traidor. Su ajusticiamiento se llevó a cabo el pasado 21 de enero en una guillotina. El rey, sin darse por vencido, pronunció las siguientes palabras justo antes de ser decapitado: "¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa! Perdono a los que me matan. ¡Que mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!" Sin embargo, su ajusticiamiento se llevo a cabo con normalidad, y tras su muerte, un soldado de la Guardia Nacional recogió su cabeza y la paseó por el estrado. Acto seguido, los ciudadanos comenzaron a cantar "La Marsellesa", nuestro himno nacional.
Era conocido por todos que los jacobinos ansiaban tomar el poder del Estado, por lo que debían arrebatárselo a los girondinos, uno de los grupos políticos más moderados actualmente. Por ello, aprovecharon la situación de descontrol a la que estos se enfrentaban, causada por las numerosas guerras, el juicio del rey y la baja condición económica en la que se encontraban los ciudadanos,; para dar un golpe de estado y hacerse con el poder. Desde este cambio, se están pudiendo observar grandes cambios que transforman radicalmente las costumbres como la prohibición del uso de títulos, la nomenclatura de "ciudadano" o "ciudadana" o la introducción del sufragio censitario, la cual ha supuesto una gran mejora para nosotros; puesto que nuestro voto por fin cuenta en la elección del gobierno. No obstante, también encontramos unas pocas medidas, tomadas por el Comité de Salvación Pública de Robespierre, que nos desconciertan y asustan; y algunos están empezando a nombrar este gobierno como "El Terror". Esto es debido al reclutamiento forzoso para el ejército que se ha impuesto y las medidas tomadas contra los antirrevolucionarios, que tienen a las familias en vilo. Además, la situación económica no ha mejorado desde el cambio de convención, y esto está afectando a numerosas regiones de Francia. A continuación, mostramos el mensaje de una ciudadana asustada por esta situación y la opinión de un sans-culotte sobre la situación económica:
Noticias alarmantes desde Vandea
Hola, mi nombre es Grégoire, y escribo estas líneas para expresar mi descontento con la situación económica en la que nos encontramos los "sans-culottes", puesto que los jacobinos que nos gobiernan no nos están favoreciendo en este aspecto, es más, nos perjudican. Algunas de estas leyes como la libertad de precios, de contratación o Le Chapelier nos están afectando bastante, puesto que permiten el abuso de los que nos contratan sobre nosotros.
El pasado jueves hubo una "levée en masse" en Vandea, un pueblo situado en el oeste de Francia contra la revolución, que fue duramente reprimida por la Guardia Nacional. Sin embargo, su causa no estaba movida por nostalgia hacia el Antiguo Régimen; sino más bien por la desconfianza hacia los líderes de la nación y los ataques que estos hacen contra la religión. Allí los campesinos se levantaron a favor de la monarquía absoluta, hecho que nos afectó al resto de ciudadanos franceses; puesto que eso supondría tirar por la borda todo lo que hemos luchado para llegar hasta esta situación.
1794-1795
El fin de la Convención
Aparece el Directorio
Debido a numerosas medidas a las que Robespierre había aplicado su veto personal, o que había impuesto sin consultar, Maximilien fue acusado de dictador y encarcelado junto con sus colaboradores. Pocos días después, se produjo una revuelta y sus instigadores guillotinaron a Robespierre y a muchos de sus simpatizantes en la Plaza de la Revolución; acabando así, con el Terror y la Convención.
Tras la muerte de Robespierre, los burgueses han tomado el mando del gobierno y han formado el Directorio. La principal medida que han cambiado en su nueva constitución (la Constitución del Año III), es la abolición del sufragio universal masculino, y la consiguiente restauración del sufragio censitario; lo cual nos vuelve a dejar sin voz ni voto en las decisiones importantes.
Estas medidas no han sido bien recibidas por todos, ya que se han producido numerosas revueltas, las cuales han sido extinguidas por el ejército.
Banca Nacional: ¿positivo o negativo?
Y el ejército tomó el control
El pasado 18 de enero se inauguró el banco nacional, una entidad financiera cuya función es administrar el dinero de los ciudadanos. En primer lugar, se podría considerar negativa esta medida puesto que al ser una primicia causa mucha inseguridad entre los ciudadanos, debido a la pésima administración de los fondos que ha demostrado Francia durante estos años, además de la corrupción que llevaban a cabo las clases sociales más altas. Por contraposición, gracias a este nuevo método la economía podrá funcionar libremente, estabilizando así las tasas. Asimismo, la independencia de la entidad financiera del sistema de gobierno supone una mayor dificultad a la hora de robar los bienes a otra persona.
Este cambio de gobierno se veía venir, puesto que cada vez Francia dependía más de su ejército; por lo que era obvio que este acabaría tomando el control. El golpe de Estado se produjo el pasado mes de Brumario, y Napoleón ya está preparando una nueva constitución con nuevas medidas, pero pide paciencia puesto que su papel en el ejército también requiere gran parte de su atención. Esperemos que sus medidas nos sean amenas.
1792 - 1799
ANNEXE:
Las Guerras Revolucionarias Francesas