Want to make creations as awesome as this one?

Trabajo sobre protozoos.

Transcript

Protozoos

Nicole De León Natalia Benito Natalia Celano Maria Victoria Bolaño Leidy Busigo Juliana Cardona

Protozoos.

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias. Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales.

Su tamaño varía desde dos hasta setenta micrómetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas. Los protozoos son abundantes y se encuentran en todos los lugares de la tierra. Son, frecuentemente, parásitos sobre animales, plantas y sobre el hombre, y pueden producir enfermedades. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: como flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos. El primero en observar protozoos fue Leeuwenhoek, que en 1674 los descubrió al utilizar microscopios de fabricación propia, se les denominó animálculos. Este descubrimiento lo efectuó en un lago de su ciudad natal, donde observó especialmente ciliados como Vorticella y algas unicelulares como Euglena y Volvox. Se conocen más de cincuenta mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas, que pueden vivir aislados o formando colonias.

Protozoos.

Realiza cada una de sus actividades de la siguiente forma:

Respiración: La respiración la realizan a través de la membrana celular y por las partículas de agua absorbidas con el alimento. La alimentación: de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana. En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. Reproducción; Los protozoos pueden reproducirse por bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas).

CLASIFICACION

  • RIZÓPODOS O SARCODINOS: Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, en el proceso llamado fagocitosis.
  • CILIADOS: Aparecen rodeados de cilios, los ciliados presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula. Un ejemplo son los paramecios.
  • LOS FLAGELADOS: Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse. Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, etc. En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, (Algas unicelulares).
  • LOS ESPOROZOOS: son diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos. Son todos parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos. Este tipo de reproducción cíclica origina algunas enfermedades graves, como las fiebres terciarias o paludismo.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOOS

· MALARIA: Ésta enfermedad está causada por el protozoo Plasmodium, mediante especies del mosquito del género Anopheles . La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita al feto, también por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien, a través de la picadura de un mosquito. · AMEBIASIS: Esta enfermedad está causada por el protozoario Entamoeba Histlyca. En el ser humano existen siete tipos de amibas que se alojan en el intestino delgado. Estamos hablando de una enfermedad que no distingue víctimas, pero que es más recurrente en jóvenes y adultos con bajas defensas. Principalmente por la deshidratación que ocasiona, que puede llevar a la muerte del paciente · ENFERMEDAD DEL SUEÑO: Esta enfermedad está causada por el protozoo Trypanosoma. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un parásito denominado tripanosonoma y que se transmite al ser humano por la mosca tsé tsé. Este mosquito se encuentra en una zona determinada de África; atacan dolorosamente a las personas durante las horas diurnas y luego el parásito empieza a invadir todo el organismo.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOOS

· Toxoplasmosis: Esta enfermedad es causada por el toxoplasma gondii. La infección se origina por consumir carne contaminada, ingerir accidentalmente de heces de gato o posiblemente por consumir verduras sin lavar. En personas sanas, es asintomática o puede causar síntomas como los de la gripe. Sin embargo, en personas con VIH puede ser fatal. Puede causar encefalitis o retinocoroiditis necrotizante. · TRICOMONIASIS: El protozoo tricomonas vaginalis causa la tricomoniasis (generalmente por transmisión sexual). Aunque la mayoría de las veces es asintomática, es necesario tratarla, ya que puede facilitar la transmisión del VIH. Los síntomas incluyen vaginitis, que provoca una descarga de color blanco en las mujeres, y uretritis, que conduce a una micción con ardor en los hombres. · LA ENFERMEDAD DE CHAGAS: También conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruz . La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina. La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes, suele haber cardiomiopatía difusa grave o dilatación patológica del esófago y colon.

Video

GRACIAS ☺

☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

☺☺☺☺☺☺